El euro sube frente al dólar mientras sigue la presión sobre la deuda de EE UU

El euro sube frente al dólar mientras sigue la presión sobre la deuda de EE UU

Los mercados europeos amanecen con fuertes caídas, superiores al 1%, ante nuevos indicios de que se pueda recrudecer la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los datos macro del gigante asiático no son nada esperanzadores y, por otro lado, continúa la presión sobre la deuda de Estados Unidos. Los futuros del Ibex 35 pierden un 1%, los del Euro Stoxx 50 caen un 1,2% y el Dax se dejan un 1,4%.

El Ibex 35 pondrá así en riesgo los 8.800 puntos, después de las fuertes caídas de la semana pasada. El índice parte de los 8.815 puntos. Los futuros de Wall Street también registran fuertes caídas. La detención la pasada semana de la directora financiera de Huawei en Canadá ha añadido motivos para la preocupación: el arresto es visto como un posible disuasivo para que Estados Unidos y China logren un acuerdo comercial. Huawei es una de las empresas tecnológicas más grandes de China y el gobierno lo considera un símbolo nacional.

Este domingo, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, ha convocado al embajador estadounidense en China, Terry Branstad, para presentarle una queja formal y protestar por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, a petición de Washington. «Lo que Estados Unidos ha hecho viola severamente los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china», ha afirmado Le.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,5% frente al dólar y se sitúa en 1,143 dólares. La presión sobre la deuda estadounidense continúa y hace mella en la moneda. La rentabilidad del bono del Tesoro 10 años está en el 2,83%, frente al 3,05% de comienzos de la semana pasada. Además, el margen entre las rentabilidades de los títulos a corto y largo plazo sigue en aumento: el dato más débil que lo esperado del empleo en noviembre conocido el viernes acentúa la expectativa de que la Reserva Federal podría frenar sus alzas de tasas de interés antes de lo esperado. El rendimiento de los bonos a dos años está en el 2,69%, frente al 2,68% de los títulos a cinco años.