El plan de Brexit de May no se volverá a votar en el Parlamento

El plan de Brexit de May no se volverá a votar en el Parlamento

Fin de la escapada para Theresa May. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que no permitirá volver a votar el acuerdo del Brexit «si no hay cambios substanciales a su contenido», lo que parece prácticamente imposible. Así, la primera ministra no tendrá más remedio que pedir una prórroga larga del proceso de salida en el Consejo Europeo del próximo jueves.

La decisión es una granada de mano a la estrategia de negociación de May con su grupo parlamentario. Su plan consistía en amenazar a los diputados ‘brexiteros’ más díscolos con una extensión larga, que incluiría participar en las elecciones europeas de mayo, para conseguir su apoyo en un último intento de votación este martes o miércoles como última oportunidad.

Pero Bercow, armado con el reglamento parlamentario, desbarató los planes del Gobierno. «La Cámara no puede ser obligada a votar repetidamente sobre un mismo asunto. Una moción que es substancialmente idéntica a otra ya rechazada no podrá ser presentada de nuevo en la misma sesión», leyó. Esta norma «data de 1604, y se han producido 12 decisiones similares desde 1920», añadió. La próxima sesión empezaría a finales de mayo, mucho después de que venzan los plazos actuales para el proceso del Brexit.

En concreto, puntualizó que, para permitir otra votación, «tendría que demostrar un cambio fundamental en el contenido o la sustancia, en el contexto de una negociación con otros, no dentro del Reino Unido». Como ejemplo explicó que permitió a May volver a intentarlo la semana pasada «porque añadió una serie de documentos y anexos» que modificaban y ampliaban su contenido. Pero, con las negociaciones entre el Gobierno británico y la UE rotas, nada indica que May pueda cambiar el contenido del acuerdo en las próximas 30 horas, plazo límite para un último intento de votación.

Bercow criticó la decisión de May de retrasar la votación original del acuerdo en cinco semanas, y pidió que el Gobierno respete «el tiempo y las decisiones de la Cámara». También ha puntualizado que un cambio de opinión jurídica por parte del fiscal general, Geoffrey Cox, no sería «un cambio suficiente», bloqueando la principal estrategia de la primera ministra para convencer a los ‘brexiteros’.

Tras esta decisión, muy protestada en la bancada del Gobierno y aplaudida por el líder ‘brexitero’, Jacob Rees-Mogg, las opciones de May desaparecen. Sin posibilidad de volver a votar su acuerdo hasta al menos dentro de dos meses, la principal opción que le queda es negociar una prórroga larga, que incluya participar en las elecciones europeas, y buscar algún tipo de ‘Plan B’ que pueda contar con el apoyo de la mayoría parlamentaria.

Se espera que May escriba al presidente del Consejo Europeo para solicitar oficialmente la extensión del artículo 50. La primera ministra británica movería ficha antes del arranque de la cumbre comunitaria, este jueves, en lo que supone prácticamente la única prerrogativa que le quedaba. El Tratado de Lisboa no establece qué mecanismo debe emplear un estado miembro para pedir la ampliación de la permanencia, pero tanto Reino Unido como la Unión Europea está en territorio por explorar.

Aunque, en el peor de los casos, también tendría dos opciones nucleares para aprobar su acuerdo a cambio de desatar una crisis constitucional: cambiar la ley de Salida de la UE, para que no sea necesaria una votación en el Parlamento, o decretar el fin inmediato de la sesión parlamentaria y comenzar una nueva cuanto antes, rompiendo el calendario tradicional. Ambas alternativas, eso sí, correrían el riesgo de sufrir un rechazo de los propios diputados, dada su precaria y minúscula mayoría. Especialmente porque el inicio de una nueva sesión implica para May, necesariamente, someterse a una moción de confianza, de la que nadie sabe qué podría salir a estas alturas. Lo que está claro es que, si le quedaba algo de control sobre el Brexit en el Parlamento, un exdiputado de su partido, Bercow, se lo acaba de quitar.