Hacienda crea una comisión política para avanzar en la reforma de la financiación

Hacienda crea una comisión política para avanzar en la reforma de la financiación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en rueda de prensa, ha anunciado este foro para impulsar esa reforma y abrir una nueva etapa en la que se aborden las discusiones precisas, aunando la perspectiva técnica y la política, para que haya avances efectivos. En este proceso, el Gobierno se compromete a adoptar «posición de liderazgo que le corresponde»; promover debates, trabajos y negociaciones; presentar propuestas y utilizar todos los cauces para promover los consensos.

Montero ha subrayado la importancia del diálogo multilateral en materia de financiación con todas las comunidades. Ha indicado que había trasladado a los consejeros su intención de poner en marcha un grupo de trabajo para la reforma del sistema, con vistas a introducir mejoras en el actual sistema para hacerlo más solidario y equitativo. Tendrá como principal objetivo analizar la insuficiencia financiera de las comunidades y proponer posibles soluciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que las negociaciones comenzarán por el aspecto en el que hay consenso, que es el de calibrar la insuficiencia de recursos financieros, habida cuenta de que todas las autonomías se quejan de agravios con el modelo actual. Montero ha subrayado que la posición del Gobierno es que existe un «evidente problema de infrafinanciación» de las comunidades, que tienen que ser corregido con un «diálogo fluido y abierto» entre las distintas administraciones y con las fuerzas representadas en el Congreso.

Tras el informe del comité de expertos del año pasado, y a la espera de que los técnicos del Consejo de Política Fiscal tengan una nueva reunión y ultimen el suyo, ahora es el momento del debate político, ha señalado la ministra. Además, la idea es que los representantes autonómicos que sean designados sean personas con capacidad de negociación, que no tengan que estar consultando cada propuesta con esferas superiores, ya que eso haría más lento el diálogo.

De momento, se comenzará por abordar la insuficiencia de los recursos, para después abordar temas como el ajuste de población, la armonización fiscal o la reestructuración de la deuda.