La UE y Japón firman un acuerdo de libre comercio en plena guerra arancelaria de Trump

La UE y Japón firman un acuerdo de libre comercio en plena guerra arancelaria de Trump

La Unión Europea y Japón firmaron este martes en Tokio el acuerdo de libre comercio que ambas partes pactaron hace un año y que prevé la eliminación de la mayoría de los aranceles sobre productos y ahorrará 1.000 millones de euros anuales en derechos de aduana a los exportadores europeos, según datos de la Comisión Europea.

El tratado fue rubricado por el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, por parte de la UE, mientras que el primer ministro japonés Shinzo Abe firmó el acuerdo en nombre del país asiático. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, celebró la firma del nuevo acuerdo de libre comercio, que calificó como “el más grande de la historia”, y subrayó que manda “un mensaje claro” contra el proteccionismo en un momento en el que “algunos están cuestionando” las normas comerciales internacionales, informa Efe.

El acuerdo económico cubre tanto productos como servicios, incluidos los financieros. Con su entrada en vigor se eliminarán más del 90% de los aranceles que Japón aplica a las importaciones procedentes de la UE. Una vez que finalicen los periodos transitorios, el país asiático habrá eliminado los derechos de aduana al 97% de los bienes y habrá liberalizado parcialmente el resto por medio de contingentes.

No obstante, el tratado comercial no entrará en vigor hasta principios de 2019, una vez que el Parlamento Europeo de su consentimiento en otoño de este año y Japón cumpla con sus procedimientos nacionales. A nivel europeo el acuerdo con Japón no necesita ser ratificado por los parlamentos nacionales.

Las exportaciones europeas de bienes al país asiático se elevan a 58.000 millones de euros y a 28.000 millones en el caso de los servicios. El acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón eliminará “drásticamente” los derechos de productos agrícolas. Bruselas calcula que, cuando se aplique totalmente el tratado, el 85% de los productos agroalimentarios de la UE podrán entrar en el país asiático libres de aranceles.