Trump amenaza con imponer nuevos aranceles de 200.000 millones de dólares a China

Trump amenaza con imponer nuevos aranceles de 200.000 millones de dólares a China

La respuesta de China, añadió, buscará proteger los intereses del país y de las personas y defender un sistema de libre comercio. «No importa cómo cambie la situación en el exterior, China se adherirá al ritmo establecido, colocará a las personas en el centro, fomentará firmemente la reforma y apertura, avanzará en el desarrollo económico de alta calidad y acelerará la construcción de un sistema económico moderno», destacó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado la preparación de nuevos aranceles del 10% a productos procedentes de China por un valor de 200.000 millones de dólares. Trump ya impuso la semana pasada aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones, a los que el gigante asiático respondió con nuevos gravámenes. Rápidamente ha llegado la respuesta china: si el Gobierno de Estados Unidos «se vuelve irracional» y presenta una nueva lista de aranceles a productos importados chinos, Pekín «tendrá que adoptar nuevas medidas cuantitativas y cualitativas» en respuesta, según informó el Ministerio de Comercio del país.

«Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales, abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos», dijo hoy Trump en un comunicado. El mandatario estadounidense ha indicado en un comunicado que ha solicitado al representante comercial del país, Robert Lighthizer, que identifique productos susceptibles de ser sometidos a las nuevas tarifas.

La medida tendría lugar en respuesta a la decisión de Pekín de imponer aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses. «Después de que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente», ha aseverado Trump.

Trump considera que el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse.

Por su parte, China ha indicado que «EEUU ha iniciado una guerra comercial y ha violado las leyes del mercado. No ha cumplido con la tendencia actual de desarrollo del mundo, ha dañado el interés de personas y empresas de China y de EEUU y ha perjudicado el interés de todos los pueblos del mundo», lamentó el Ministerio chino en un comunicado en su página web.