Walmart dispara sus ventas un 4,8%, su mayor crecimiento en diez años

Walmart dispara sus ventas un 4,8%, su mayor crecimiento en diez años

La cadena de supermercados estadounidense Walmart registró unas pérdidas netas atribuibles de 861 millones de dólares (755 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal (de mayo a julio), en comparación con los ganancias de 2.899 millones de dólares (2.545 millones de euros) que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía. La facturación total durante el periodo creció un 3,8%, hasta situarse en 128.028 millones de dólares (112.393 millones de euros). No obstante, las ventas comparables repuntaron un 4,8%, lo que representa el mayor crecimiento en diez años, según ha asegurado la propia compañía.

En consonancia con el repunte de los ingresos, los costes avanzaron a un ritmo similar. Así, los gastos asociados a los productos vendidos subieron un 4,4%, hasta los 95.571 millones de dólares (83.872 millones de euros). Por su parte, los costes administrativos, operativos y generales crecieron un 3,3%, hasta los 26.707 millones de dólares (23.437 millones de euros). La entrada en números rojos se produjo por un gasto extraordinario en intereses de 4.849 millones de dólares (4.257 millones de euros), que en el mismo periodo del ejercicio precedente no existió. El dato de las ventas comparables ha provocado que la cotización de las acciones de Walmart responda con alzas.

Así, mientras que el miércoles los títulos cerraron a un precio de 90,24 dólares, este jueves han debutado en el parqué a un precio de 100,11 dólares, llegando a máximos de 100,21 dólares. «Gracias al duro trabajo de nuestros socios, hemos tenido un gran trimestre con resultados sólidos», ha afirmado el presidente y consejero delegado de la compañía, Doug McMillon. «Vamos a continuar expandiendo nuestra oferta de recogida y envío de productos de alimentación», ha adelantado el directivo.

El mayor crecimiento de la compañía fue en el ámbito digital, con un aumento en sus ventas a través de Internet en Estados Unidos del 40%. La empresa espera continuar creciendo a ese ritmo hasta el final del ejercicio.