Consolidación fiscal a medio plazo para contener la deuda, receta del Banco de España

El Banco de España ha solicitado hoy en su informe anual que el Gobierno ponga en marcha una «política económica ambiciosa» para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la economía española, que según sus previsiones, podría caer hasta un 15,1% este año en el peor de los escenarios.

«El calibre de los desafíos que marcarán el devenir de la economía española en las próximas décadas exige una respuesta ambiciosa, en forma de un amplio paquete de reformas de calado», ha apuntado el Banco de España.

En este sentido, el organismo ha asegurado que ante la «gravedad de la situación» desencadenada por la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo debe buscar «un alto grado de consenso entre los distintos agentes políticos, económicos y sociales, de forma que las bases sobre las que se asiente nuestro crecimiento sean estables y no queden sometidas a los avatares del ciclo político».

Entre las medidas que la entidad ha reclamado destacan un plan fiscal. «Si bien en el corto plazo la respuesta fiscal a esta crisis debe ser expansiva, en el medio plazo es necesario acometer reformas de calado para reducir el endeudamiento público y reconstruir márgenes para la actuación de la política fiscal ante futuras perturbaciones negativas», ha insistido en su informe.

Concretamente, el BdE ha considerado que «convendría avanzar en el diseño y anuncio de un plan de consolidación fiscal a medio plazo suficientemente detallado, para su aplicación una vez que se haya superado la actual crisis y se haya consolidado una senda robusta de recuperación». «La respuesta de la política económica debería incluir una estrategia de crecimiento de medio plazo, integral, ambiciosa y sustentada en amplios consensos», ha destacado la entidad.

«Los retos que condicionan las perspectivas de crecimiento de la economía española y el bienestar de nuestra sociedad están estrechamente relacionados entre sí y tratar de resolver algunos de ellos de forma aislada no es ni factible ni conveniente. Por ello, se necesita una estrategia bien planificada en la que se valore el impacto que puede tener cada decisión de política económica en múltiples dimensiones y se alcancen equilibrios entre distintos objetivos que no siempre son compatibles de forma simultánea», ha explicado.