De Cos ha reclamado a las entidades bancarias españolas una especial prudencia en sus políticas de capital

De Cos ha reclamado a las entidades bancarias españolas una especial prudencia en sus políticas de capital

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hecho un llamamiento para que las entidades bancarias aprovechen el actual momento de mejora de los márgenes y los beneficios para "aumentar la capacidad de resistencia del sector". Así lo ha hecho durante su discurso de clausura de la primera jornada del XII Encuentro Financiero organizado por EXPANSIÓN y KPMG y patrocinado por Microsoft y American Express.

De Cos ha reclamado a las entidades bancarias españolas una especial prudencia en sus políticas de capital y de provisiones dado que el actual entorno de alta incertidumbre, que ha ocasionado que la materialización de los riesgos potenciales para la estabilidad financiera se haya incrementado. El gobernador ha aludido en su discurso a los resultados de los test de resistencia realizados por el Banco de España en el contexto del último Informe de Estabilidad Financiera, en los que el supervisor ha medido la resiliencia del sector en tres escenarios.

En los dos supuestos teóricos base y base actualizado, las entidades bancarias en España tendrían la capacidad de generar capital de manera orgánica gracias a la obtención de beneficios. En concreto, elevarían sus ratios de manera conjunta en 60 y 30 puntos básicos en función de si se trata del escenario base trazado en julio de 2022 o si se trata del actualizado (con tensiones a la baja). En ambos casos, la aprobación del gravamen extraordinario por parte del Gobierno le restaría 10 puntos básicos las ratios de CET1 conjuntas de la banca española.

Además, De Cos ha detallado que, en el escenario más estresado, los bancos perderían más de 2 puntos porcentuales de capital de máxima calidad, dado que el crecimiento negativo de la economía planteado en sus supuestos elevaría de manera destacada las provisiones del sector. Aun así, el gobernador ha hecho hincapié en que las ratios de solvencia seguirían por encima de los mínimos regulatorios, destacando así la solidez del sector incluso en un entorno de crisis aguda.