El Ejecutivo rebaja una décima el avance del PIB de 2019, hasta el 2,1%

El Ejecutivo rebaja una décima el avance del PIB de 2019, hasta el 2,1%

El Gobierno ha recortado una décima su estimación de crecimiento para este año y el próximo. Pese a ello, su previsión es más optimista que la de los principales centros de análisis económico. El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez enviará hoy a la Comisión Europea su Plan Presupuestario, que incluye un nuevo cuadro macroeconómico para 2019 y 2020, según informa en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo prevé que la economía española crecerá un 2,1% este año y un 1,8% el próximo, una décima menos de lo previsto anteriormente (en abril pasado). Hoy se cumple la fecha límite para enviar el plan a Bruselas. El Gobierno achaca el recorte «casi en su totalidad» a la revisión de la Contabilidad Nacional que anunció hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«A pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro y además lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública», dicen los ministerios de Economía y Hacienda en un comunicado.

Ayer precisamente revisó a la baja su estimación de crecimiento BBVA Research, en línea con lo que habían realizado otros centros de análisis. La entidad redujo al 1,8% su estimación para este ejercicio y al 1,6% para 2020. Funcas, CaixaBank o el Consejo General de Economistas, también vaticinan que la economía española crecerá por debajo del 2% y de las previsiones del Gobierno en 2019.

El Gobierno explica que la composición es «más equilibrada» con aportaciones tanto de la demanda interna como de la externa. Así, considera que la demanda nacional aportará 1,5 puntos porcentuales al PIB en 2019 y 1,6 en 2020, mientras que la exterior mejora su aportación con 0,6 puntos este año y 0,2 puntos el que viene.

En cuanto al empleo, las estimaciones del Ejecutivo aseguran que el crecimiento económico se traducirá en creación de empleo. En concreto, calcula que las tasas de creación de puestos de trabajo a tiempo completo serán del 2,3% (décimas más que su anterior cuadro) y del 2% en 2019 y 2020 respectivamente, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8% este año y el 12,3% en 2020.