El Gobierno cifra en 765 millones el impacto agroalimentario por los aranceles de EEUU

El Gobierno cifra en 765 millones el impacto agroalimentario por los aranceles de EEUU

El Gobierno ha calculado en 765 millones de euros el impacto económico de la subida de aranceles de EEUU a los productos agroalimentarios españoles si finalmente la Administración de Donald Trump confirma la lista preliminar dada a conocer la semana pasada.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha precisado, tras reunirse con los consejeros del ramo, que esta estimación se ha elaborado en base a las ventas de España a EEUU en 2018 sobre las partidas afectadas que aparecen en dicho listado.

Las cantidades, no obstante, no son fáciles de precisar y pueden variar con el paso de los días, conforme avance el trabajo de los técnicos, ha apuntado, al ser “complicado” porque los códigos arancelarios que EEUU aplica “no son los mismos” que los de España y el resto de la Unión Europea (UE). El cálculo, no obstante, es inferior a los 1.000 millones de euros que se apuntó la semana pasada.

“Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación” entre la UE y EEUU para conseguir que el sector agroalimentario “quede fuera de estas posibles sanciones”, porque en este caso “no es el objeto de la disputa”

Tras el encuentro con los consejeros autonómicos, Planas ha constatado la “unidad de puntos de vista” para enfrentarse a este asunto. “Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación” entre la UE y EEUU para conseguir que el sector agroalimentario “quede fuera de estas posibles sanciones”, porque en este caso “no es el objeto de la disputa”, ha afirmado Luis Planas.

El ministro ha añadido que España y Francia mantienen una posición “muy similar” que trasladarán a Bruselas en los próximos días para lograr que EEUU “aplace o suspenda definitivamente” las sanciones.

En rueda de prensa, Planas ha lamentado nuevamente la decisión estadounidense, más aún cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolverá si permite a la UE aplicar a EEUU sanciones también por un importe parecido a los 7.500 millones de dólares por un panel arbitral abierto con la compañía Boeing.