El ingreso mínimo vital será permanente y dependerá del número de hijos

El ingreso mínimo vital será permanente y dependerá del número de hijos

«El ingreso mínimo vital será una medida estructural, indefinida, a diferencia de todas las demás, que son temporales. Será una red de seguridad permanente para los más vulnerables», ha asegurado José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, en relación a la renta básica en la que trabaja el Gobierno.

En una entrevista, Escrivá explica que la prestación estará destinada para las familias, y dependerá, sobre todo, del número de hijos. Los hogares monoparentales recibirán una prestación más alta, ha adelantado el ministro de Seguridad Social y Migraciones, aunque también se tendrá en cuenta la renta. Eso sí, todavía no se baraja un tiempo concreto para activar la medida: «Lo estamos haciendo lo más prestos posible, pero hay que diseñarla bien».

Escrivá ha admitido que todavía están en la fase de establecer estas tipologías de hogares para deducir cuántas familias podrán resultar protegidas por este ingreso mínimo vital permanente. También ha añadido que es pronto para hablar de la cuantía económica de esta prestación.

El ministro se ha mostrado satisfecho por el buen funcionamiento de la nueva medida de ayuda a los autónomos por el cese de actividad, a la que ya se han acogido 700.000 trabajadores por cuenta propia. «A diferencia de la crisis anterior, entre los autónomos casi no se está reduciendo el número de afiliados y también el campo está aguantando», ha comentado.

En términos de impacto económico y social por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, Escrivá ha preferido no adelantar nada debido a la «incertidumbre considerable» que sobrevuela todo el proceso. «No digo que haya aflorado todo, ni mucho menos, pero sí que observo un patrón: una destrucción de empleo muy intensa los primeros días. Después, cuando introducimos los ERTE, el perfil diario de la evolución de destrucción de empleo se desacelera mucho», ha analizado.

No obstante, el ministro ha concluido con una reflexión positiva sobre el mecanismo aprobado de los ERTE: «Sabemos que probablemente esos ERTE que pueden proteger en torno a dos millones de personas».