Evaluación ‘expost’ de la caída de ingresos

Evaluación ‘expost’ de la caída de ingresos

Preguntado sobre la situación de los autónomos a los que no les ha caído la facturación un 75%, pero sí un porcentaje considerable, Escrivá ha afirmado que el ingreso de referencia que se tiene en cuenta es el promedio del semestre anterior para que sea estable.

Así, ha explicado que en gran medida se harán evaluaciones ‘expost’, por lo que en primer lugar se dará la prestación con la información que se vaya presentando y luego «se irá evaluando la realidad». «En muchos casos la evaluación de cierre actividad se hará ‘expost’, porque ‘exante’ es difícil valorar», ha remarcado Escrivá.

La duración de esta prestación es de un mes, «pudiéndose ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue». Además, el tiempo de su percepción se entienda como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Esta prestación también la pueden solicitar los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.

Asimismo, Escrivá ha remarcado que los autónomos que presenten un ERTE no van a tener que pagar las cotizaciones sociales «durante el periodo que dure la crisis» y que, en el caso de las empresas de mayor tamaño, la exoneración llegará al 75%, por lo que solo tendrán que pagar un 25%.

También ha recordado que las empresas que sin tener que llegar a una situación de ERTE, vean afectada su actividad económica, tienen desplegados los procedimientos habituales de aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social.

Respecto a la crisis económica derivada de la pandemia, ha matizado que tiene «muchos elementos distintos» a la anterior, que fue «muy larga», ya que la actual es «prácticamente común a todas las economías desarrolladas» y esa «asimetría» permitirá que se pueda abordar por parte de todos los países en materia de financiación con un acceso a los mercados en condiciones «mucho más favorables».