La Seguridad Social recaudará unos 2.000 millones de euros adicionales al año con el nuevo sistema de cotización para autónomos

La Seguridad Social recaudará unos 2.000 millones de euros adicionales al año con el nuevo sistema de cotización para autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que la Seguridad Social ingresará unos 2.000 millones de euros al año adicionales con el nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de los ingresos reales. Así lo indicaron fuentes de la organización después de que esta semana se haya producido la primera reunión entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las organizaciones ATA, UPTA y Uatae para presentar la propuesta del nuevo sistema.

En concreto, el Ministerio plantea que los nuevos trabajadores por cuenta propia con rendimientos de actividades económicas elijan su base de cotización en función de sus previsiones de ingresos y regularizar sus cuotas un año después, de manera que podrán recibir el exceso de cotización pagado o abonar si hay defecto. Además, los autónomos podrán cambiar de tramo hasta cuatro veces al año para ajustarlo a sus rendimientos.

Actualmente, la mayor parte de los autónomos (sin perjuicio de tener acceso a determinadas deducciones) eligen las bases de cotización para el cálculo de las cuotas a la Seguridad Social y de las prestaciones, con independencia de sus ingresos. Según los cruces que ha realizado el Ministerio con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas (RAE) y más de la mitad de ellos tuvieron unos rendimientos menores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que su cuota sería menor que la actual con el nuevo sistema.

En cambio, aproximadamente a un 30% de los autónomos se le incrementaría su base mínima de cotización actual, según los cálculos de UPTA. Del nuevo sistema quedarían excluidos los autónomos societarios, familiares colaboradores y religiosos. Desde UPTA apuntan que hay margen para negociar el cambio en el sistema y que entre en funcionamiento entre 2021 y 2022.