Viajes, alimentos y hoteles bajan de precio y llevan el IPC al -0,6% en julio

Viajes, alimentos y hoteles bajan de precio y llevan el IPC al -0,6% en julio

El IPC interanual retrocede tres décimas y encadena cuatro meses en tasas negativas, a pesar de la subida de los carburantes. Los precios de los servicios de telefonía móvil caen un 5,6%

El impacto del coronavirus ha llevado la inflación española a terreno negativo desde el pasado mes de abril. El índice de precios al consumo (IPC) experimentó un descenso interanual del 0,6% en julio, primer dato posterior al estado de alarma, que coincide con el adelantado por el INE hace dos semanas. La tasa negativa, de tres décimas menos que en junio, se debe al efecto de la caída de los precios de los alimentos, de los servicios relacionados con los viajes, la hostelería, o la telefonía, entre otros factores.

Los precios de la hostería (que corresponden a hoteles, cafés y restaurantes) retroceden un 1,1% en julio sobre junio a pesar de coincidir con el arranque de la temporada alta veraniega. Aun así los precios de esta rúbrica todavía están un 0,3% sobre los de 2019. Ese descenso se debe, fundamentalmente, a la fuerte caída de los precios de los hoteles y alojamientos similares, que se abarataron un 18% con respecto al mismo periodo de 2019 para atraer clientes en la pandemia. Por el contrario, el precio de los restaurantes y cafés presentaron una tasa positiva del 1,5%, en línea con meses anteriores.

Asimismo, la pandemia también ha influido en los precios de los vuelos: en comparación con el mismo mes del año pasado, los nacionales presentan una tasa positiva del 1,3%, pero los internacionales una bajada del 8,8%. Estas partidas están en el epígrafe de transportes, que en su conjunto experimenta una variación del -4,5%, cifra siete décimas superior que la de junio, lo que presionó el índice general al alza como consecuencia del encarecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes para transporte personal. Asimismo, la escasa demanda de viajeros se ha trasladado al precio de los paquetes de turismo internacional, que se abaratan un 6,3% respecto al año pasado. Este impacto ha provocado que los servicios de ocio y cultura en total hayan experimentado una caída del 1,1% interanual, condicionado también por el descenso mensual del 1,9% del precio de los cines y teatros.