La OCDE constata la caída de la renta de las familias por la retirada de las ayudas públicas

La OCDE constata la caída de la renta de las familias por la retirada de las ayudas públicas

España es uno de los países donde los hogares empezaron a perder ingresos a finales de 2021, antes de que estallara la guerra en Ucrania y la inflación terminara por descontrolarse lastrando el poder de compra de las familias. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este jueves un análisis sobre la evolución del PIB por habitante y las rentas de los hogares en el que concluye que, a pesar de que las economías de los países más ricos del mundo se están recuperando de la perturbación ocasionada por la covid-19, los ingresos de los hogares están sufriendo tras la retirada de los apoyos públicos.

La organización, con sede en París, detalla que el final de los subsidios públicos desplegados para tratar de aplacar el hundimiento económico provocado por los confinamientos estrictos de las primeras olas de la pandemia está repercutiendo en las rentas de las familias. "La tendencia de los ingresos per cápita de los hogares refleja, entre otras cosas, reducciones en la asistencia gubernamental relacionada con la pandemia pagada a los hogares desde principios de 2021″, señala. Aunque la institución presidida por el australiano Mathias Cormann advierte de que, en el área de la OCDE, el PIB per cápita aumentó un 1,2% en el último tramo del año pasado, también insiste en que la renta real per cápita de los hogares cayó un 0,3% en ese último trimestre. "El ingreso real per cápita de los hogares se ha estancado durante los últimos seis meses y ha seguido el crecimiento del PIB per cápita por tercer trimestre consecutivo", subraya a través de un comunicado.

En España, la renta de los hogares disminuyó algo menos del 1,6% en el último trimestre, coincidiendo con una aplicación más rígida de los ERTE y las ayudas a autónomos.

"El crecimiento económico siempre recibe mucha atención, pero cuando se trata de determinar qué tan bien lo está haciendo la gente, también es interesante observar los indicadores que destacan la actividad económica de los hogares", explica el organismo multilateral, que reconoce que aun así "los ingresos de los hogares fueron un 3,8% más altos en el cuarto trimestre de 2021 que en el cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia".

Las familias españolas, sin embargo, están tardando más en recobrar el nivel de ingresos prepandemia. España es junto a Irlanda, Grecia y Holanda, donde los hogares están más lejos de recobrar el nivel precrisis, según los datos de la OCDE.

Entre las economías del G7, la mayor disminución en los ingresos reales per cápita de los hogares en el cuarto trimestre de 2021 se registró en Canadá, ya que las transferencias del gobierno a los hogares continuaron disminuyendo. Los hogares en los Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido también experimentaron disminuciones en el ingreso per cápita. Por el contrario, la renta real per cápita de los hogares aumentó en Francia e Italia.

En otros países de la OCDE, la experiencia fue mixta en el cuarto trimestre de 2021. Hubo disminuciones en el ingreso familiar per cápita en Bélgica, Finlandia y España. Sin embargo, se registró un fuerte crecimiento en Hungría, Portugal y Dinamarca.

"En 2021, el crecimiento interanual del PIB per cápita en el área de la OCDE fue del 5,1%, mucho más fuerte que el crecimiento del 1,7% del ingreso real per cápita de los hogares. Italia, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos registraron un crecimiento en el ingreso familiar per cápita en 2021, pero Estados Unidos fue el único país del G7 que registró aumentos tanto en 2020 como en 2021″, apunta la organización.