El rey Felipe VI va a presidir hoy en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, en una ceremonia en la que va a estar arropado por toda la cúpula judicial en un momento de especial tensión de la judicatura con los partidos independentistas tras el procesamiento de los líderes del ‘proceso’.
El Rey regresa a Catalunya después de que estuviera en la inauguración del Mobile World Congress a finales de febrero, en la que fue su primera visita tras la votación ilegal del pasado 1 de octubre y su posterior mensaje televisado. La entrega de despachos a los nuevos jueces (12.00 horas), a la que Felipe VI ha acudido en las dos últimas ediciones (2015 y 2016), siempre tiene lugar en Barcelona al ser la sede de la Escuela Judicial.
Don Felipe va a estar acompañado por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos. También va a participar la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, esposa del juez del Supremo, Pablo Llarena, el instructor de la causa por el “proceso”.
A diferencia de otros años, no va a haber representantes políticos ante el deseo de la cúpula judicial para poner de relieve la independencia e imparcialidad de los tribunales respecto al poder ejecutivo y legislativo. En el Auditori de Barcelona solo va a estar el titular de Justicia, Rafael Catalá, en su condición de ‘ministro de jornada”, que es el que acompaña a la Familia Real a actos oficiales.