La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que Hacienda debe informar a las comunidades autónomas sobre el techo de gasto antes del 1 de agosto.
El bloqueo en el que se encuentra sumido el escenario político español, cuyo último episodio ha sido la fallida investidura de Pedro Sánchez esta semana, mantiene en suspenso todo el proceso necesario para la aprobación de los objetivos de estabilidad y el techo de gasto con los que dejar preparado el terreno para la elaboración de los Presupuestos de 2020.
Este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, señaló que el Ejecutivo estudiará si aprueba el límite de gasto no financiero de 2020, el conocido como techo de gasto, en función de cómo se desarrolle la situación política en agosto y septiembre.
Al ser preguntada por si el Gobierno en funciones piensa aprobar el techo de gasto de 2020, respondió que “tenemos que ver qué es lo que va a pasar entre agosto y septiembre”. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que un Ejecutivo en funciones no puede aprobar el techo de gasto ni los objetivos de déficit y deuda.