El optimismo sobre la reactivación económica ha tomado un nuevo impulso con los datos macro publicados en China y Estados Unidos. Los inversores apuestan por una recuperación rápida, y prolongan sus compras. El Ibex ha cerrado en los 7.626,40 puntos tras sumar otro 2,95%. En las 11 últimas sesiones, el selectivo español acumula una revalorización del 15,4%.
Las principales plazas bursátiles europeas han cerrado otra sesión de fuertes alzas. La Bolsa española sigue con su rally en plena fase de desescalada del coronavirus. El optimismo se ha generalizado sobre la recuperación de la economía, a medida que la contención en los casos de coronavirus y los menores temores a una segunda gran oleada dan vía libre a una mayor reactivación.
Los datos macroeconómicos conocidos hoy han animado a las compras. Los analistas no pierden la referencia de China, el país más adelantado en la desescalada, y se han visto sorprendidos por el dato del índice de actividad del sector servicios del mes de mayo, que ha dejado atrás ya la contracción y ha recuperado el crecimiento. El indicador ha subido desde los 44,4 hasta los 55 puntos, por encima de la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento.
En Europa, el índice PMI compuesto de la eurozona, uno de los más seguidos para evaluar la recuperación, está lejos aún de recobrar el crecimiento, pero el dato publicado hoy ha superado las previsiones al subir desde los 13,6 puntos de abril hasta los 31,9 puntos, por encima de la estimación inicial de 30,5. En EEUU, el sector privado ha destruido 2,76 millones de empleos en mayo, muy lejos del pesimismo que barajaba el mercado, que elevaba la cifra a 9 millones.
Para acelerar la recuperación, los inversores cuentan con nuevos estímulos. A los propuestos para el fondo europeo de reconstrucción se suman los que previsiblemente aprobará mañana el Banco Central Europeo, con una ampliación del importe destinado a su programa de compras y una prórroga en los plazos de vigencia de sus ayudas.
El resultado es una remontada del Ibex hasta sus máximos desde hace casi tres meses tras subir hoy otro 2,95% a los 7.626,40 puntos. El índice selectivo español ha firmado su décima sesión de avances en las 11 últimas jornadas, con una revalorización acumulada en este periodo del 15,4%. El bache del pasado viernes ha sido borrado con creces con los más de 500 puntos que ha subido esta semana.
La sustancial reducción de la aversión al riesgo ha dado alas a la remontada de los sectores más cíclicos, como los bancos. La batería de estímulos podría ayudar a acelerar la recuperación y a paliar un mayor incremento de la morosidad. A falta de un día para el BCE, Sabadell, el más castigado de todo el sector, se ha disparado otro 7,72%. BBVA ha sumado un 5,16%; CaixaBank, un 5,68%; Bankia, un 4,23% y Santander, un 3,19%.