El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afrontado la primera prueba de fuego para llegar a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, con una sesión a puerta cerrada ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo en la que se ha encontrado con el fuego cruzado de varios eurodiputados, especialmente, de los españoles.
Guindos ha defendido durante la sesión su trayectoria profesional, tanto en el sector público (ministro, secretario de Estado) como privado (Lehman Brothers, AB Asesores, PwC). Pero ha esgrimido la recuperación económica de España como el principal aval para ocupar un puesto en el comité ejecutivo del BCE.
Guindos recordó a los europarlamentarios la crítica situación no solo de la economía española sino de la zona euro. “Cuando tomé posesión como ministro de Economía, a finales de 2011, el proyecto del euro estaba en entredicho y había serios riesgos de ruptura”, señaló Guindos en su intervención a puerta cerrada.
El equipo del ministro aseguró que la confidencialidad del encuentro fue un requerimiento del Parlamento Europeo y que, por parte española, no habría habido inconveniente en celebrarlo en una sesión pública.
La cita fue convocada por el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, el socialista italiano Roberto Gualtieri, para escuchar en privado a Guindos y al otro candidato a la vicepresidencia del BCE, el irlandés Philip Lane. El encuentro no tiene ningún valor jurídico pero reviste importancia política porque permite a los europarlamentarios realizar un primer examen de los aspirantes antes de que los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) designen al candidato, un trámite previsto para el 19 de febrero.