La CNMV estrena el canal de los chivatazos para la comunicación de infracciones

La CNMV estrena el canal de los chivatazos para la comunicación de infracciones

El uso ilegítimo de información privilegiada y la manipulación del mercado, entre otras infracciones ya se pueden denunciar en el canal de chivatazos que la CNMV ha puesto en marcha. Este canal de comunicación garantiza la protección del informante y la calidad de la información recibida.

La herramienta ya está operativa en la página web del organismo supervisor y su función es la de facilitar la recepción de comunicaciones de personas que tengan información sobre presuntas infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores. Este nuevo canal de comunicación responde a obligaciones contempladas en normativa europea reciente, en especial en el Reglamento de Abuso de Mercado y su desarrollo y en MiFID II.

El organismo supervisor, presidido por Sebastián Albella, explica que “la información recibida por este canal puede contribuir a identificar, en particular, posibles infracciones de abuso de mercado (uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de mercado), minimizando el daño a los inversores y contribuyendo a la transparencia y a la confianza en los mercados españoles”. Además, se extiende a otro tipo de normas de ordenamiento y disciplina de mercado.

Si el informador prefiere revelar su identidad, debe facilitar su nombre, ocupación o cargo y la fuente de la información. Estos detalles darán una mayor credibilidad a la comunicación. Para contactar se puede enviar un correo electrónico a comunicaciondeinfracciones@cnmv.es o llamar al 900 373 362.