La CNMV evitará que los fondos de inversión ‘vendan motos’ en su publicidad

La CNMV evitará que los fondos de inversión ‘vendan motos’ en su publicidad

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, se ha autoimpuesto una larguísima lista de deberes en la puesta de largo del plan de actividades del supervisor para este ejercicio. Son 50 tareas u objetivos, y entre ellos destaca la revisión de la publicidad de los nuevos fondos de inversión o de la aquellos con rentabilidad objetivo que sean renovados. “Se solicitará a la gestora que aporte toda la publicidad que vaya a realizar”, señala el documento con los objetivos de 2018.

La misión es que la publicidad sea “clara, suficiente, objetiva y no engañosa y deberá quedar explícito y patente el carácter publicitario del mensaje”, según la norma que regula este tema. La revisión se llevará a cabo solo durante unos meses con la finalidad de fijar criterios que sirvan de orientación al mercado. No afecta a la publicidad ya en vigor, y Albella ha descartado que se deba a ninguna campaña actualmente en marcha. La legislación señala en concreto seis puntos que deberán cumplir las gestoras:

La información deberá incluir el nombre de la gestora.

No se destacarán los beneficios sin indicar también los riesgos.

La información será suficiente y comprensible para sus probables destinatarios.

No ocultará, encubrirá o minimizará ningún aspecto, declaración o advertencia importantes.

Cuando se haga referencia a un régimen fiscal particular, deberá aclarar de forma visible que ese régimen dependerá de las circunstancias individuales de cada cliente y que puede variar en el futuro.

En ningún caso se podrá incluir en la información el nombre de la CNMV de manera tal que pueda inducir a pensar que respalda los productos.

Sebastián Albella, consultado sobre un expediente abierto por la CNMV a Popular por la eventual deficiencia de la información de las remuneraciones de sus consejeros publicado el lunes por el diario El Mundo, ha asegurado que el objetivo es que se incluya la información referida a los planes de pensiones y de ahorro a largo plazo en el cómputo global.