El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy en una conversación mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el desarrollo económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la epidemia del coronavirus.
Xi, que ha concedido una entrevista la televisión estatal CCTV, ha mostrado confianza en la capacidad de China para superar la epidemia y recuerda que Pekín y Washington firmaron recientemente la primera fase del acuerdo para acabar con la guerra comercial, informa Efe.
Precisamente ayer el Ejecutivo chino anunció que reducirá a la mitad los aranceles a productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares tales como la carne de cerdo y vacuno, la soja o el Whisky desde el 14 de febrero. La medida contará con reciprocidad por parte de Washington a raíz de la primera fase del acuerdo comercial firmado entre los dos países.
El presidente de China ha dado esta entrevista después de que algunos medios hayan puesto en cuestión en los últimos días la capacidad del gigante asiático para cumplir con los compromisos adquiridos en ese acuerdo iba a verse en entredicho por el impacto de la enfermedad, que hasta el momento ha dejado 636 muertos y más de 31.161 casos de contagio confirmados en el gigante asiático, según el último informe de la Comisión Nacional de Sanidad de China. De ellos, 4.821 son casos graves y 1.540 personas han sido dadas de alta.
Los datos de hoy suponen un aumento de 73 muertos más respecto al parte de ayer, idéntico número al registrado en la jornada anterior -cuando había marcado el incremento más alto hasta la fecha-, además de añadir a lista a otros 3.143 infectados. No obstante, también añadió 387 nombres a la lista de pacientes que han superado la enfermedad y que ya dobla a la de muertes.