Pedro Sánchez señala a la distribución en la crisis agraria y defiende ante la UE incluir fondos agrícolas y de cohesión en los presupuestos

Pedro Sánchez señala a la distribución en la crisis agraria y defiende ante la UE incluir fondos agrícolas y de cohesión en los presupuestos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este miércoles en Bruselas las partidas dedicadas a los fondos de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que tiene que estar acordado antes de final de año.

«Hay dos cuestiones fundamentales para España. La primera tiene que ver con los fondos de cohesión. Y la segunda tiene que ver con la PAC y, dentro de ella, el pilar primero, que es lógicamente el de los pagos directos a nuestros pequeños y medianos agricultores», indicó Sánchez a la prensa antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Las protestas que ganaderos y agricultores han iniciado por toda España por los bajos precios que perciben en origen por sus productos, y que ha sumido al sector en una grave crisis, ha salpicado de lleno a las principales compañías de distribución alimentaria del país. Lo que en un primer momento fue un conflicto entre el campo y Gobierno se ha trasladado también el ámbito privado, poniendo en el foco el papel que las principales cadenas de supermercados e hipermercados pueden estar jugando en la crisis del sector agrícola.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló de forma directa a estas compañías y a su política de precios con los proveedores de productos frescos, rompiendo en parte el tono conciliador con el que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha abordado la crisis.

Desde Bruselas, donde se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Sánchez afirmó que “es evidente” que las grandes distribuidoras “tienen que hacer un examen, una autocrítica, y tenemos lógicamente que introducir mucha más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo están viendo desgraciadamente cómo los precios bajan y bajan”, según declaraciones. El jefe del Ejecutivo añadió que esta situación “es inaceptable”, y pidió al propio Charles Michel garantizar a España las partidas de los fondos de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto comunitario para 2021-2017.

Por la mañana, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, había asegurado que hay que poner “un cierto freno al abuso que sufren los precios agrícolas y abordar muchos otros componentes que afectan a la renta agraria”, aunque sin señalar de forma directa al sector de la distribución organizada.

Desde esta rechazan ser el chivo expiatorio de la crisis abierta en el campo. “Hay una situación grave en el campo que comprendemos, y estamos dispuestos a ayudar para que se solucione. No somos el problema de esta crisis, pero podemos ser parte de su solución”, afirmó ayer a este periódico Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, la asociación que aglutina a cerca del 70% de la superficie comercial de la distribución alimentaria en España, con empresas como Mercadona o Dia.