El euríbor a 12 meses sigue cuesta abajo y sin frenos

El euríbor a 12 meses sigue cuesta abajo y sin frenos

En lo que va de octubre ha vuelto a registrar nuevos mínimos históricos. En tasa diaria ha llegado a marcar el -0,472% y la media provisional del mes se sitúa en el -0,461% frente al -0,415% de septiembre y al -0,304% de hace un año. El índice de referencia de la mayoría de las hipotecas se aproxima al -0,50%, un umbral que teóricamente actuaría de suelo según los expertos, dado que es ahí donde se sitúa la tasa de depósito que cobra el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades.

Aunque se prevé que el tipo hipotecario por excelencia continúe en negativo durante un tiempo prolongado por el exceso de liquidez en el sistema financiero gracias a los estímulos del BCE, los analistas ven difícil que pueda rebasar el límite del -0,5%. Sin embargo, no es imposible. De hecho, el euríbor a tres meses ya ha perforado ese nivel y se sitúa en el -0,511%.

“Es complicado que el euríbor supere la barrera del -0,5%, ya que es el nivel al que están penalizadas las reservas que los bancos depositan en el BCE. Los bancos utilizarían el dinero de sus reservas antes que acudir al mercado interbancario a unos tipos menos ventajosos”, sostiene Joaquín Robles, de XTB.

En septiembre de 2019, el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, recortó la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos del -0,40% al -0,50%, donde se encuentra desde entonces. Ahora, con la pandemia del coronavirus golpeando las economías, la institución dirigida actualmente por Christine Lagarde, está dispuesta a aumentar las medidas de alivio monetarias puestas en marcha para apoyar la recuperación de la zona euro, según ha reiterado en varias ocasiones.