El Gobierno obligará a que los consejos de administración sean paritarios a partir de 2023

El Gobierno obligará a que los consejos de administración sean paritarios a partir de 2023

El Gobierno quiere que los consejos de administración de las empresas sean obligatoriamente paritarios a partir de 2023, según afirmó el jueves la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo. «Otros países de Europa van más rápido y toman decisiones obligatorias para que la presencia de hombres y mujeres en sus consejos de administración se cumpla», argumentó Calvo en la clausura de la segunda edición del programa Women to Watch de PwC.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados registró el pasado mes de marzo la «Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación», que propone que en los cuatro primeros años de aplicación entren en vigor cuotas obligatorias de participación de las mujeres en los comités y consejos de dirección.

«Hemos tomado una decisión, en una ley que está ya registrada en la Cámara, de obligar también en nuestro país a las sociedades y empresas mercantiles a la presencia equilibrada de hombres y mujeres», ha explicado Calvo, al tiempo que ha añadido que «está en la pista de salida del debate político en el Congreso de los Diputados».

De esta forma, Carmen Calvo ha señalado que el Gobierno dará un plazo hasta 2023 para que «en el espacio privado las empresas» en España «cumplan también la presencia equilibrada en los límites en los que está establecida». «Si unimos fuerzas, tenemos una norma que lo obligará. Está registrada», ha insistido la titular de Igualdad, quien ha pedido la «complicidad» de los hombres y de todas las mujeres, incluso de diferentes posiciones ideológicas, para lograr este «compromiso».

Carmen Calvo considera que «no hay otra manera de introducir y forzar la igualdad y aportar el punto de vista y experiencia de las mujeres que estando en los puntos de poder». En este sentido, ha insistido en que «si la pobreza esta feminizada, la única manera de acabar con eso es feminizar el poder y, en este caso, no el poder político sino los que están en el ámbito del mercado, la economía y las grandes empresas».