El mercado automovilístico español no consigue remontar y sigue en alerta roja

El mercado automovilístico español no consigue remontar y sigue en alerta roja

Las ventas de coches nuevos han cerrado uno de los peores cuatrimestres de los últimos años, con una caída del 39,3%, hasta las 264.655 unidades, frente al mismo periodo de 2019, cuando no se vio afectado por el Covid-19. Según datos publicados este lunes por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribución (Ganvam), tan solo en abril registraron una «fuerte caída» del 34,2%, hasta 78.595 turismos y todoterrenos comercializados, en comparación con el mismo mes de hace dos años.

Las asociaciones subrayan que la pandemia, la incertidumbre sobre la vacunación, las sucesivas olas de contagio, la falta de turismo, la crisis económica y la subida del impuesto de matriculación siguen haciendo mella en el mercado. Si se comparan los datos con los de 2020, las matriculaciones de automóviles se anotaron una subida del 18,8% hasta abril y un «desproporcionado» incremento del 1.787% tan solo en el cuarto mes del curso. Sin embargo, dicha cifra no refleja la realidad actual debido al confinamiento que había en dicho mes el ejercicio pasado para frenar la expansión del coronavirus [en abril de 2020 se vendieron 4.163 vehículos].

Hay que tener en cuenta que las ventas de turismos y todoterrenos en España registraron en abril del año pasado su peor dato en 20 años -se tienen registros desde el 2000- debido al cierre de los concesionarios y el resto de la actividad no esencial por el Covid-19. Se situaron en 4.163 unidades, lo que supuso un hundimiento del 96,5% en comparación con el mismo mes de 2019. En el canal de particulares, y continuando la comparación con 2019, se registraron 105.491 unidades en lo que va de año, un 44,6% menos, frente a las 105.348 en el de empresas, un 24% menos, y a las 53.816 unidades en el de alquiladores, un 50% menos.

Solo en abril el de particulares cayó un 35% respecto al mismo mes de 2019, hasta 29.349 unidades, mientras que los de empresas y alquiladores descendieron un 20,5% (28.954 unidades) y un 46,5% (20.292 unidades), respectivamente. Anfac ya advirtió a finales de marzo de que la recuperación de los volúmenes de ventas de coches previos a la pandemia de coronavirus «tardará al menos un año más de lo previsto en llegar, no antes de 2023». En concreto, estima que el mercado «apenas» crecerá un 8% este curso frente a 2020, con cerca de 925.000 matriculaciones [un 26% menos que en 2019].

El mercado automovilístico ya cerró un nefasto año 2020 con una caída en las ventas de turismos y todoterrenos del 32,3%, registrando un total de 851.211 unidades matriculadas, la cifra más baja desde el año 2014. Desde entonces el sector había logrado encadenar cinco años por encima del millón de unidades vendidas, pero la pandemia ha roto con la tendencia.

«Las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España. La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia», señala la patronal de fabricantes.