España perdería un 0,8% del PIB en el próximo lustro si no hay acuerdo para el Brexit

España perdería un 0,8% del PIB en el próximo lustro si no hay acuerdo para el Brexit

Quedan menos de dos semanas para la fecha en la que, aparentemente, Reino Unido debería abandonar la Unión Europea. El Brexit tendría que estar consumado el próximo 29 de marzo, pero el Parlamento británico se ha negado a ratificar el acuerdo que la primera ministra británica Theresa May y el ente comunitario alcanzaron en 2018, y la petición de una prórroga para la salida parece inminente. Entre toda la incertidumbre, solo una cosa parece clara: cuanto más dura sea la ruptura, peor será el golpe económico para todas las partes.

A este hecho le pone cifras concretas el último informe publicado por el Banco de España que, bajo el título de Brexit: balance de situación y perspectivas, augura una caída acumulada del 0,82% del PIB español en cinco años (unos 9.600 millones de euros) si finalmente se produce una salida desordenada de Reino Unido quien, en este caso, vería un descenso de su economía nacional del 7,75%. Así, el crecimiento medio anual del PIB de España se reduciría entre una y dos décimas.

Según el estudio realizado por Samuel Hurtado, en este caso más extremo de ruptura británica con la UE, España vería caer sus exportaciones en un 2,65% y sus importaciones en un 1,78% a cinco años vista. La inversión menguaría caería un 1,15% y el empleo un 0,77%. Sin embargo, de producirse una salida pactada, con acuerdo comercial incluido, el golpe a la economía sería casi inapreciable en el próximo lustro. porque «la libra mitigaría, en parte, los efectos de la reducción de la demanda británica, en términos reales».

Cabe destacar que Hurtado advierte de las limitaciones de las estimaciones realizadas, especialmente por cómo reaccionarán variables como el tipo de cambio de la libra o el desconocimiento de la «probable acción compensatoria de las políticas monetaria, fiscal y macroprudencial».