La mitad de los españoles cree que la economía empeorará en un año

La mitad de los españoles cree que la economía empeorará en un año

El 50% de los españoles cree que la situación económica del país empeorará en los próximos doce meses, lo que supone 15 puntos más que en diciembre de 2018, mientras que el 23,7% piensa que mejorará, tres décimas menos, y un 21% que permanecerá igual, lo que supone 14 puntos menos.

Así se desprende del informe de opinión pública elaborado por Simple Lógica, que refleja que un 58,5% de los ciudadanos cree que la economía española ha empeorado en el último año, lo que supone 15 puntos más que en diciembre de 2018; frente a un 30% que cree que no ha variado, cuatro puntos menos, y un 9,7% que ha mejorado, 11 puntos menos.

Las mujeres son más positivas que los hombres, ya que un 26,3% de ellas cree que mejorará, mientras que un 53,7% de los hombres piensa que empeorará y, según la edad, entre los menores de 35 años es significativamente superior el porcentaje de quienes prevén que la situación económica mejorará (30,3).

En función de los estudios, el porcentaje de ciudadanos que auguran un empeoramiento económico crece conforme lo hace el nivel de estudios, pasando del 45,8% entre quienes tienen estudios primarios o inferiores al 56,8% entre los que los tienen universitarios. Además, tan sólo el 19,4% de quienes tienen el máximo nivel de estudios auguran que aumentará.

Por regiones, hay una previsión de mejoría mayor en Andalucía (27,8%), Comunidad Valenciana (29%) y Galicia (26%), frente a las regiones que auguran un empeoramiento en mayor medida, como Castilla y León (57,5%).

Respecto a la marcha económica en el último año, la percepción de la evolución es más favorable entre los más jóvenes, ya que el 12% de los menores de 35 años cree que la economía ha mejorado, frente a solo el 7,6% de los mayores de 65 años.

Por otra parte, más de la mitad de los ciudadanos (53,3%) cree que la situación económica de sus hogares se mantendrá estable en los próximos doce meses, lo que supone tres puntos y medio menos que en 2018, mientras que el 21% piensa que mejorará, un punto inferior al registrado entonces, al tiempo que un 21,1%, casi cinco puntos más que hace un año, prevé que empeorará.