La UE da luz verde al 'semáforo' del coronavirus, pero sin restricciones de movilidad comunes

La UE da luz verde al 'semáforo' del coronavirus, pero sin restricciones de movilidad comunes

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades actualizará cada semana las zonas de mayor incidencia del virus en tres niveles de riesgo. En cambio, la UE no ha logrado finalmente poner de acuerdo a los países para implantar restricciones de movilidad comunes. El intento de la Unión Europea para consensuar entre los estados miembros restricciones de movilidad comunes en las zonas de riesgo por el Covid-19 se ha quedado reducido finalmente a un mapa de colores en base a criterios de incidencia.

Los ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de los 27 han aprobado este martes en Luxemburgo una recomendación, no vinculante, para establecer un mapa de riesgo en función de la incidencia de la enfermedad, pero no han acordado medidas restrictivas comunes. De este modo, la guirigay de restricciones de viaje impuestas de manera unilateral por los diferentes países comunitarios se mantendrá al no lograrse un compromiso real para una coordinación entre países.

Ahora mismo, cada país decide por su cuenta qué medidas aplica a los ciudadanos que llegan desde otras regiones. Algunos exigen cuarentenas, otros PCR o en algunos casos incluso los dos requisitos. De esta manera, un viajero español puede afrontar cuarentena y PCR si visita Bélgica o Alemania, mientras que otros países, como España, ni siquiera establece ningún tipo de restricción a los viajeros que llegan al país. Y de momento esto va a seguir siendo así.

Eso sí, la UE ha pedido a los Estados que informen de que van a imponer restricciones al Estado miembro afectado, al resto de países y la Comisión con cuarenta y ocho horas de antelación, mientras que también ha indicado que deberán facilitar a la opinión pública «información clara y completa» veinticuatro horas antes de su entrada en vigor. En cualquier caso, el Consejo ha subrayado que «toda medida de restricción de la libertad de circulación debe ser proporcionada y no discriminatoria, y debe levantarse tan pronto lo permita la situación epidemiológica».

El consenso de los 27 se ha limitado a la elaboración de un mapa de colores para identificar mejor las zonas de riesgo. Para ello, los Estados miembros deberán facilitar al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) datos sobre nuevos casos registrados, el número de pruebas y el porcentaje de positivos detectados. Con esta información, el organismo elaborará un mapa semanal en colores en función de la incidencia de la enfermedad y su riesgo.

Las zonas coloreadas en verde, las de menor incidencia y que ahora mismo apenas aparecen en el mapa europeo, serán las que registren menos de 25 nuevos casos por cada 100.000 habitantes con una tasa de positivos inferior al 4%. Por su parte, las zonas naranjas, o de riesgo intermedio, serán aquellas que registren entre 25 y 150 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad inferior al 4%. También se incluirá en esta calificación a las regiones cuyo índice de notificación en los últimos catorce días se halle entre 25 y 150.

Las zonas de mayor riesgo serán las que tengan color rojo y serán aquellas regiones que superen los 150 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, aunque también tendrán esta misma valoración las zonas que superen los 50 casos, pero con un porcentaje de positividad superior al 4%. Actualmente, la gran parte de España se encuentra coloreada de rojo.