La UE modificará parte de Mifid

La UE modificará parte de Mifid

Bruselas se dispone a revisar parte de las normas sobre los mercados Mifid II a partir del año que viene, menos de tres años después de su entrada en vigor, a raíz de las críticas de inversores y reguladores por la efectividad de la legislación. Los reguladores de la Comisión Europea están estudiando cambios técnicos sobre aspectos cómo el coste y la distribución de los datos del mercado, las normas de protección a los inversores y el análisis para las pequeñas empresas.

Su decisión responde a las constantes críticas a la amplia legislación Mifid, que tardó siete años en entrar en vigor. Se diseñó para ofrecer más protección a los inversores, y favorecer una mayor transparencia y competencia en los mercados de capitales de Europa. Según cinco personas implicadas en las discusiones con Bruselas, las autoridades mantienen reuniones con los interesados para discutir cambios en algunas cuestiones específicas de Mifid II.

No es inusual que Bruselas modifique normas que afectan a los servicios financieros si éstas causan problemas imprevistos. En los últimos años, los legisladores han hecho cambios en las leyes sobre los salarios de los banqueros y las titulizaciones. Miles de gestores de activos y banqueros se han quejado de que Mifid II ha incrementado los costes, pero ha producido pocos de los beneficios deseados para los consumidores. Algunos temen incluso que dañe al sector europeo de la inversión bancaria, entregando parte de el a los bancos estadounidenses.

Los reguladores de Reino Unido, Francia y Alemania, también han defendido hacer variaciones. Autoridades de la UE explicaron que «no se ha tomado ninguna decisión hasta la fecha sobre la revisión de Mifid II, aunque la comisión reconoce que pueden requerirse algunos ajustes», declaró un portavoz. Bruselas no actuará con firmeza hasta que asuma el poder la próxima comisión, liderada por Ursula von der Leyen. Su equipo tenía que haber empezado a trabajar el 1 de noviembre, pero la fecha se ha retrasado debido a los procedimientos de aprobación en el Parlamento Europeo.

Entretanto, la comisión actual prepara el terreno para la intervención sobre Mifid II. Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión y responsable de la política de servicios financieros, mantendrá su puesto en el próximo mandato, al igual que algunas de las altas autoridades responsables de regular el sector. «Hemos recopilado valoraciones sobre varias cuestiones, como el impacto de las normas de protección al inversor y la cobertura de pequeñas y medianas empresas por parte de los analistas», confirmó un portavoz de la comisión.