Los empresarios creen que es el momento de que el Gobierno resucite el fallido pacto de rentas

Los empresarios creen que es el momento de que el Gobierno resucite el fallido pacto de rentas

Y pretende que se vuelva a sentar junto a patronal y sindicatos para consensuar cómo repartir de manera ordenada los costes de la persistente escalada del IPC, que ha alcanzado los dos dígitos. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Sánchez Llibre ha explicado que ha hablado previamente con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para pactar esta interpelación directa al Ejecutivo y que el líder de la gran patronal española se ha manifestado totalmente de acuerdo con ese planteamiento de resucitar el pacto de rentas. Fuentes de la CEOE confirman la total sincronía con el mensaje del líder de Foment, su socio en Catalunya.

"La coyuntura nos da la razón. No estamos ante un huracán económico, sino una emergencia económica nacional. […] Probablemente 2022 es un año perdido para nuestras cuentas de explotación", ha declarado Sánchez Llibre. Y ello precisa de una respuesta y "de un liderazgo, que debería corresponder al presidente del Gobierno", ha añadido. Por eso le ha instado a impulsar un "pacto de solidaridad entre empresarios y sindicatos para repartir equitativamente los costes de esta crisis", ha afirmado el líder de la patronal catalana.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, le ha recogido el guante. "La patronal española y las grandes empresas, especialmente las energéticas, tienen que asumir su responsabilidad. Es el momento de redistribuir las cargas, que los que más tienen arrimen el hombro por su país. Tenemos que recortar los márgenes de beneficios por el bien común", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Ese "pacto de solidaridad" que ha rebautizado Sánchez Llibre implicaría acordar entre Gobierno y agentes sociales cómo deben subir los salarios en el sector privado, pero también cómo deben subir los sueldos de los funcionarios y cómo deben subir las pensiones, además de qué ayudas debe habilitar el Gobierno para compactarlo todo, contener la escalada de la inflación y amortiguar parcialmente sus efectos. Un esfuerzo de solidaridad que, en el caso de los empresarios, pasa por moderar beneficios y asumir mayores aumentos salariales que los actuales. Según el último dato disponible de mayo, los sueldos por convenio crecían al 2,4%, cuatro veces por debajo del IPC.

Ese gran acuerdo no es otra cosa que reabrir el pacto de rentas que planteó al inicio de la guerra de Ucrania, hace ya más de dos meses, el propio Pedro Sánchez. Un pacto fallido, en tanto que patronal y sindicatos no consiguieron consensuar un acuerdo para definir cómo debían subir los sueldos durante los próximos años. Y parte de ese fracaso vino porque los agentes sociales no vieron medidas suficientes desde el Gobierno para complementar ese acuerdo salarial y amortiguar las renuncias que ese consenso les implicaba.

Ante la falta de dicho acuerdo entre las cúpulas de CEOE, CCOO y UGT la negociación colectiva anda mayoritariamente encallada, los sueldos progresan muy lejos de la inflación y en varios sectores amenazan huelgas y conflictos dada la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. "Los empresarios somo actores fundamentales para reforzar la convivencia social", ha manifestado Sánchez Llibre, y ha alertado que, cuando esta falta, "es cuando surgen los partidos populistas y extremistas".