Aumentan las posibilidades de encontrar empleo, pero los salarios se estancan

Aumentan las posibilidades de encontrar empleo, pero los salarios se estancan

Encontrar un puesto de trabajo fue más fácil en 2017 que en años anteriores. Así lo recoge el ‘Informe Anual sobre el Mercado Laboral Español’, elaborado por Infojobs y Esade. En 2017, se publicaron 2.619.679 vacantes en esta plataforma digital, son 590.162 puestos de trabajo más que el año anterior, lo que implica un incremento del 29,1%.

No solo hay más puestos de trabajo en la web, sino que la competencia se ha reducido. En 2017, la media de inscritos por vacante fue de 44 candidatos frente a los 56 que había el año anterior. La proporción es la más baja desde el año 2009.

Estas buenas vibraciones del mercado laboral parecen seguirán en aumento, atendiendo a las intenciones que las empresas que utilizan la plataforma de Infojobs como medio de selección de candidatos han transmitido a la compañía. En total, el 54% de las empresas españolas asegura que aumentará las contrataciones en 2018 y también en los próximos años.

Lo que todavía tardará en llegar es la recuperación de los salarios y las finanzas de las familias. Frente al más del 29% de incremento de vacantes de 2017, los salarios apenas subieron un 0,7%. Además, según ha explicado la profesora de Esade Anna Ginés, “el incremento del empleo” tampoco lleva aparejado una subida de ingresos porque la evolución de los salarios está muy lejos del 2% que subió el IPC”.

Tampoco ayuda a la recuperación de las finanzas familiares la calidad del empleo creado. La tasa de temporalidad todavía se mantiene en el 26%, y el 15% de la población activa tiene un empleo parcial “indeseado”, es decir, lo acepta ante la incapacidad de poder acceder a uno indefinido.

La directora general de Infojobs, Dominique Cerri, ha preferido destacar el lado positivo de estos datos al asegurar que “más de medio millón de las 2.619.679 registradas ofrecieron un contrato indefinido”. Esto significa, explicó, un 13% más que en 2016 y supone un peso del 30% del total de vacantes. Cerri también aseguró que, en general, “la recuperación de los mercados laborales siempre llega primero desde el lado de la oferta de empleos y la recuperación de los salarios siempre tarda más”.

Curiosamente, los datos registrados por la plataforma de Infojobs arrojan una extraña realidad laboral. Son los autónomos los que consiguen una mayor remuneración, 37.108 euros al año de salario bruto para los que tienen un “contrato” a tiempo completo. Mientras que los asalariados con contratos indefinidos consiguieron un salario medio de 28.924 euros brutos anuales.