Consumo solo permitirá publicidad de juego de madrugada y prohibirá los patrocinios en las camisetas

Consumo solo permitirá publicidad de juego de madrugada y prohibirá los patrocinios en las camisetas

El real decreto definitivo que regulará la publicidad del juego online endurecerá sus términos respecto al borrador presentado por el Ministerio de Consumo en febrero. La cartera que comanda Alberto Garzón ha optado por medidas más restrictivas en algunos de los puntos más importantes del texto, cuya última versión data del 30 de junio. Este será, salvo posibles retoques, la versión definitiva que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación.

Las novedades principales respecto a lo previsto en un inicio tienen que ver, por una parte, con las franjas horarias habilitadas para la publicidad de los operadores de juego y casas de apuestas, y por otra con los patrocinios en eventos y equipos deportivos. Frente a lo contemplado en el borrador presentado hace cinco meses, la normativa solo permitirá la publicidad del juego en televisión, radio y plataformas de intercambio de vídeo (como Youtube) en una franja de 1 a 5 de la madrugada. Esto no aplicará al operador estatal SLAE, que podrá anunciarse siempre que no haga referencia explícita al juego.

Con ello eliminará la excepción que abría la puerta a los anuncios durante eventos deportivos en directo a partir de las 20:00 y hasta las 5 de la madrugada, y que se entendía como un alivio para las empresas del sector. Una excepción que no solo levantó revuelo en los sectores más favorables a una legislación dura, sino que también fue cuestionada por la propia CNMC.

En su informe de análisis y recomendaciones, Competencia indicaba que esa medida necesitaba “una mayor fundamentación” ya que el pico de consumo de televisión entre los menores de 18 años se produce entre las 21 y las 23 horas. “La garantía de un razonable grado de protección a los menores es incompatible con esta excepción para la emisión en directo de acontecimientos o eventos deportivos, dado el patrón de consumo de productos audiovisuales por parte de los menores, especialmente elevado a partir de las 20 horas”, decía el informe.

Algo que finalmente ha hecho propio Consumo en la redacción definitiva del texto. Fuentes conocedoras de su elaboración explican a este periódico que el endurecimiento de esta y otras medidas se explica al haber comprobado un alto grado de consenso en los debates parlamentarios y también en la sociedad civil para hacerlo así. Además, también mencionan el propio informe de la CNMC como clave.

La versión actual del real decreto será enviada hoy a la Comisión Europea para su evaluación, ya que afecta a cuestiones relativas a la sociedad de la información y a internet, como las limitaciones a la publicidad en Youtube

Pero las restricciones también afectan a otros puntos, como el patrocinio deportivo. “No será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas”, dice tajante el texto. El borrador solo apuntaba que las franjas horarias para la emisión de publicidad del juego también aplicaban “a medios presenciales que se hace en estadios, excepto camisetas o equipaciones deportivas”.

Es decir, no solo no se prohibía, sino que era una excepción. Prácticamente una decena de equipos de la Primera División del fútbol español tiene a una casa de apuestas como patrocinador principal, y una amplia mayoría tiene algún tipo de acuerdo.