El Gobierno cede y acepta que los nuevos Erte no consuman paro

El Gobierno cede y acepta que los nuevos Erte no consuman paro

El Gobierno ha informado a sindicatos y patronal que retira de la mesa de negociación para establecer las condiciones de los nuevos Ertes de octubre, que consuman paro, además de aceptar que para los ya existentes mantengan la prestación en el 70% de la base de cotización, aunque el trabajador permanezca más de seis meses, según adelanta UGT. Los trabajadores acogidos a los Ertes desde el pasado mes de marzo la prestación pasaría del 70 al 50% de la base de cotización finalizado septiembre, si no hay acuerdo.

Los sindicatos han conseguido, tras muchas horas de negociación, que se mantenga la imposibilidad de que la empresa despida a los trabajadores pasados seis meses desde la reincorporación del primer trabajador que estaba en el Erte. Esta cláusula de salvaguarda del empleo no gusta a la patronal, que quería que desapareciera, pero finalmente, y según UGT, parece que se mantendrá. También se mantendrá el llamado ‘contador a cero’ para los nuevos Erte o al menos así se lo ha comunicado el Ejecutivo a las partes, aunque este punto todavía está un poco más difuso y podría sufrir modificaciones.

De momento, según fuentes de UGT, los trabajadores que a partir de la fecha de la prórroga de los Erte (1 de octubre) se vean inmersos en un Erte no consumirán paro si son despedidos o si se extingue su relación laboral antes del 1 de enero de 2022 (hasta el 31 de diciembre de 2021).

La prestación que cobran los trabajadores en Erte seguirá siendo del 70% de la base reguladora, aunque lleven más de seis meses cobrándola, un punto sobre el que estaban de acuerdo todas las partes, que querían evitar que ésta bajara al 50%, como marca la legislación una vez han trascurrido seis meses de percepción. No obstante, por cuestiones administrativas, las empresas tendrán que solicitar la prórroga del Erte de nuevo para que se aplique esta medida por una cuestión administrativa.

En principio, la negociación para la prórroga de los Erte continuará la próxima semana y no está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes, 22 de septiembre, según UGT, que pide que se deje avanzar la negociación para no verse abocada al bloqueo.

El sindicato atribuye este «bloqueo» en la negociación a las injerencias de los Ministerios de Asuntos Económicos y de Industria, Turismo y Comercio para que los Erte ‘se sectorialicen’ y a la «cerrazón» del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por enfocar las exoneraciones de cuotas en los trabajadores que vuelven a la actividad.

«La intromisión de los Ministerios de Economía y de Turismo, en relación a que el acuerdo afecte a sectores concretos, y la cerrazón del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones, que insiste en incentivar, con exoneraciones, la reincorporación de las personas trabajadoras de los Erte a una actividad, impiden que se pueda cerrar un acuerdo amplio y beneficioso para empresas y trabajadores, en el que no se deje a nadie atrás», sostiene el sindicato en un comunicado.

Según UGT, en las conversaciones con el Gobierno y las organizaciones empresariales se están produciendo situaciones de bloqueo constantes, por cuestiones que nada tienen que ver con lo que se habló en Palma de Mallorca el pasado 4 de septiembre, cuando arrancó formalmente la negociación para la prórroga de los Erte. Para el sindicato son objetivos «irrenunciables» eliminar las exoneraciones por la reincorporación al trabajo y proteger a todas las personas trabajadoras y a las empresas, «sin distinción por su actividad y durante el tiempo necesario».

Aunque UGT asegura entender las limitaciones presupuestarias, «no comprende la negativa» del Gobierno a eliminar las exoneraciones para la incorporación al trabajo tras el Erte, cuando además supondrían más recursos económicos para el sistema o para la exoneración a las empresas que necesiten mantener el Erte.