El Gobierno defiende la puesta en marcha de una «garantía de ingresos» para familias vulnerables

El Gobierno defiende la puesta en marcha de una «garantía de ingresos» para familias vulnerables

La Alta Comisionada del Gobierno para la Lucha contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, ha reivindicado la puesta en marcha de «una garantía de ingresos» para las familias en una situación más vulnerable. «A las familias con menos ingresos hay que garantizarles un nivel mínimo de ingresos que les permita dar cobertura a las necesidades más básica», ha señalado.

En una entrevista, Carcedo ha explicado los retos principales que asume con su nombramiento en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha creado el Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, dependiente de Presidencia del Gobierno. Entre los «grandes objetivos» que se ha marcado, está el impulso de medidas para evitar la desigualdad especialmente en la infancia, así como la puesta en marcha de políticas para la redistribución de la riqueza «eficaces» para «amortiguar» el riesgo de pobreza y de exclusión social.

Según los últimos datos publicados de la oficina de estadística europea Eurostat, España es el tercer país de la Unión Europa en el que más ha crecido la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social desde 2008, tras aumentar 4,1 puntos porcentuales desde ese año para situarse en el 27,9% en 2016.

En este contexto, Carcedo ha recordado que el PSOE lleva tiempo reclamando un ingreso mínimo vital como un elemento para «garantizar una parte de las vías de ingresos» a familias que carecen de ellos. Ahora desde el Ejecutivo, se «está trabajando para darle forma», según ha dicho la exsenadora socialista.

A su juicio, existe una «carencia» en las prestaciones a familias vulnerables y, además, un problema con la «heterogeneidad» en las cuantías que ofrecen a las familias según su territorio de residencia. Cada comunidad autónoma, según ha recalcado, decide las ayudas económicas en función de «su prioridad política» y de su capacidad económica y, por ello, «las diferencias son enormes».

Para Carcedo, esta situación dispar «es difícilmente entendible» en la Unión Europea, desde donde se baraja la posibilidad de impulsar una garantía de ingresos a nivel europeo. «Debatiremos sobre este asunto con interés», ha apostillado.