El Gobierno restringe aún más los transportes pero no los paraliza

El Gobierno restringe aún más los transportes pero no los paraliza

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este lunes que el Gobierno ha aprobado una nueva orden ministerial para restringir aún más el transporte público colectivo, aunque no se ordena su paralización absoluta. De esta forma, la oferta para viajar en trenes AVE y Larga Distancia queda reducida en un 90% respecto a lo habitual, frente al 85% fijado inicialmente en el decreto del estado de alarma.

En esta misma línea, el servicio de Cercanías, el único transporte que mantenía su oferta total, se reduce al 50%, tras constatar que los trenes circulan por debajo del 15% de su capacidad tras el continuo descenso de viajeros registrado en esta pasada semana. En las horas punta, la oferta será del 85% en la decena de ciudades donde Renfe presta este servicio con el fin de «salvaguardar la distancia recomendada por Sanidad entre los viajeros». En cuanto al tráfico aéreo, Ábalos destacó que las operaciones son “testimoniales», con reducciones de entre el 80% o 90% en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En este sentido, Aena anunció este lunes la concentración del tráfico en un solo terminal en los principales aeropuertos. En el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas todo el tráfico se llevará gradualmente a la T4. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concentrará todos sus vuelos en la terminal T1, El de Palma de Mallorca mantendrá operativos los módulos B (interinsulares) y D. En el módulo B también operarán los vuelos nacionales. Asimismo, en Ibiza y Menorca, se mantendrá la configuración reducida de invierno.

En Canarias, se realizarán ajustes de la operativa y suspensión de la actividad en algunas instalaciones, una vez finalizadas las operaciones de rescate de los turistas que estaban en las islas. En Gran Canaria, se cerrarán dos terceras partes del edificio terminal. En Tenerife Sur, se operará en una única planta. En Lanzarote, se operará con la T2, actualmente dedicada a vuelos interinsulares. Del mismo modo, en el resto de aeropuertos se mantendrán en servicio sólo las infraestructuras indispensables. En el caso del Helipuerto de Ceuta y el aeropuerto de Melilla se mantendrán disponibles ambas infraestructuras para las excepciones al cierre del tráfico de pasajeros (mercancía, sanitarios, vuelos de Estado…). En el resto de aeropuertos de la red se adaptarán los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como la utilización de las instalaciones, a la nueva operativa de las compañías aéreas.

Por otra parte, Ábalos ha asegurado que Iberia «siempre ha contado y va a contar» con el apoyo el Gobierno, porque «siempre ha preocupado» que la compañía mantenga «la españolidad». El ministro respondía así en una rueda de prensa telemática al ser preguntado por las noticias sobre la posible nacionalización de British Airways, aerolínea que comparte la matriz IAG con la española Iberia, por parte del Gobierno del Reino Unido como medida de apoyo ante la crisis del coronavirus.