El plan contra los falsos autónomos ya ha aflorado 8.000 empleos

El plan contra los falsos autónomos ya ha aflorado 8.000 empleos

El presidente del Gobierno ha garantizado que los puestos de trabajo de Navantia no corren peligro, ha asegurado que el plan de choque contra el desempleo juvenil estará listo antes de fin de año y dejó abierto el escenario a unas elecciones generales para 2018 si pierde el respaldo de los socios parlamentarios que le apoyaron en la moción de censura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido hoy, en una entrevista retransmitida en La Sexta, en los principales puntos económicos que ha ido anunciando a lo largo de sus cien días al frente del Ejecutivo.

Así las cosas, ha confirmado que subirán el IRPF a las rentas superiores a los 140.000 euros anuales, «un tema fundamental para Unidos Podemos». También ha asegurado que el Gobierno está estudiando cómo aplicar la controvertida tasa sobre el diésel, pero que no afectará a los profesionales cuyo trabajo dependa directamente del combustible. En cuanto a Sociedades, ha explicado que las compañías «que ahora pagan un 6% tendrán que abonar un 15%» y que se aprobarán tanto el impuesto sobre transacciones financieras como el que afectará a las grandes tecnológicas. Sin embargo, ha echado balones fuera cuando ha sido preguntado sobre el gravamen específico para la banca.

Por otra parte, ha considerado que sus acuerdos con Podemos son «perfectamente compatibles» con el cumplimiento de los compromisos con Bruselas, entre ellos el ajuste presupuestario del 0,9%. Además, ha afirmado que los PGE del próximo año garantizarán el poder adquisitivo de los pensionistas porque la subida de sus prestaciones se ligará al IPC, y ha dicho que le gustaría aprobarlos con el apoyo de los mismos partidos que respaldaron la moción de censura con la que accedió a la Moncloa.

En lo relativo al empleo, Sánchez ha confirmado la buena marcha del plan que el Ejecutivo activó contra los falsos autónomos, que ya ha aflorado 8.000 empleos, y ha anunciado que el de choque contra el desempleo juvenil, que mencionó la semana pasada, estará listo antes de fin de año. Asimismo, Sánchez ha dicho que no derogará la reforma laboral porque de plantear esa votación en el Congreso, la perdería.