España recupera en la primera mitad de mayo unos 150.000 empleos de los 900.000 perdidos en la crisis

España recupera en la primera mitad de mayo unos 150.000 empleos de los 900.000 perdidos en la crisis

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha querido ser hoy «muy prudente» pero ha avanzado que desde el 1 de abril se ha detenido la destrucción de empleo y ahora «estamos en un tránsito de contención, la fase de ahora es de absoluta contención», ha dicho en su comparecencia en el Senado.

Las cifras que ha aportado en la Cámara Alta indican que desde finales de abril, cuando se alcanzó el mínimo de afiliados en esta crisis, situándose por debajo de los 18,4 millones de cotizantes, ya se han recuperado unos 150.000 empleos, hasta sumar 18.546.658 cotizantes el pasado 12 de mayo. En esta fecha se contabilizaba aún una destrucción de 789.413 puestos, la mayoría de ellos asalariados y en un 80% con contrato temporal.

Díaz ha recordado que la destrucción de más de 900.000 puestos de trabajo medidos por la Seguridad Social se ha concentrado en un 75% en seis ramas de actividad: hostelería , comercio, actividades administrativas, construcción, industria manufacturera, y educación. Por el contrario, hay dos sectores que han creado empleo durante la crisis: la sanidad, con casi 9.000 cotizantes más y la agricultura, ganadería y pesca, que ha registrado 2.179 nuevos afiliados netos.

La ministra hizo hincapié en que el abuso de la temporalidad es «la gran anomalía del mercado laboral español» que lo hace diferente a todos los demás. Así, se lamentó que esta precariedad «nos está impidiendo utilizar el recurso del ERTE, que sí ha permitido contener la caída de empleo entre los contratos indefinidos». De hecho, reclamó la colaboración de los grupos parlamentarios para, cuanto antes, «cambiar las leyes para cambiar esta característica que nos hace tan desiguales».

En este sentido, Díaz ha abogado al inicio de su intervención por «recuperar la causalidad de los contratos y de los despidos, que es la mejor forma de atacar la precariedad y acatar el mandato constitucional» en materia de estabilidad en el empleo. Estos cambios legales sobre todo en lo referido a la causalidad de los despidos supondría modificar también parte de la reforma laboral de 2012.