Iglesias asegura que la reforma laboral se derogará al completo y advierte al PSOE: «lo firmado obliga»

Iglesias asegura que la reforma laboral se derogará al completo y advierte al PSOE: «lo firmado obliga»

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro hoy que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron ayer junto a EH Bildu. «Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)», ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

«En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, para la investidura y para el Gobierno de coalición, no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer, que firman los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo», ha dicho. «Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo. Luego, que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso», ha recordado.

En respuesta al rechazo de CEOE y Cepyme al acuerdo de ayer del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, Iglesias ha comentado que «a nadie le puede sorprender que la patronal desee que gobierne el PP con Vox, pero tienen que entender que hay algo que se llama soberanía popular» y «el poder legislativo, en las democracias, está en el Parlamento». El vicepresidente ha dicho «entender» que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, «tiene muchas presiones» y a veces tiene que «salir con dureza, porque representa lo que representa», pero «luego ya nos sentaremos a negociar».

El vicepresidente segundo del Gobierno cree que el Ejecutivo de coalición tiene «la obligación de recomponer» la «mayoría parlamentaria» de la investidura de Pedro Sánchez, que se ha «visto dañada». «A lo mejor como Gobierno no hemos hecho todas las cosas bien», ha reconocido, y ha agradecido a Ciudadanos «haber actuado como una derecha responsable» al apoyar una nueva prórroga del estado de alarma.