La OIT celebra la reducción de la temporalidad en España

La OIT celebra la reducción de la temporalidad en España

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Félix Peinado, celebra que se esté cumpliendo "el principal objetivo" de la reforma laboral, que era la "reducción de la elevada tasa de temporalidad en España", aunque cree que para abordar cuestiones como la formación en el empleo o el paro juvenil la legislación laboral "debe ir acompasada" de nuevas "políticas activas".

Peinado valoraba así los más de cuatro meses de vigencia de la reforma laboral en España, tras la cual la contratación indefinida ha pasado de cifras de entre el 8% y el 10% hasta casi el 50% en abril. A juicio del director de la OIT en España, estos datos prueban que los sindicatos, la patronal y el Gobierno supieron "dar respuesta" al "principal problema que querían atajar, que era la alta tasa de temporalidad en España".

Precisamente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado ya durante este mes que los datos de empleo de mayo van a "sorprender", lo que no solo sucederá por la contratación "estable", sino por la "propia evolución" del mercado de trabajo. Además, según las previsiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Seguridad Social sumará en el mes de mayo 217.000 afiliados, hasta alcanzar los 20.278.031 ocupados.

En cuanto al resto de cuestiones que aborda la reforma laboral, como es el desempleo juvenil o la formación en el empleo, el director de la OIT en España indicó que se tendrán "que ver más a largo plazo, meses o incluso años, qué resultados tiene", si bien advirtió de que la reforma laboral debe ser "acompasada con medidas de políticas activas". Respecto del objetivo de la "potenciación de la negociación colectiva", Peinado declaró que aún "es pronto para ver cómo se comporta, porque todavía está en un proceso muy inicial" con la nueva legislación.