La tasa Google europea que Francia no quiere aplazar

La tasa Google europea que Francia no quiere aplazar

En cuanto al resultado de la reunión del Ecofin, Calviño ha explicado que la nueva presidencia semestral de la UE, que recae ahora en Alemania, ha comunicado sus principales objetivos para la segunda mitad del año 2020. Entre ellos, destaca el anuncio de que la presidencia realizará una propuesta de impuesto común sobre los negocios digitales para todo el territorio comunitario que lanzará “si no hay acuerdo de la OCDE este año” para impulsar una tasa Google global.

A la espera de ver si hay pacto posible, con la oposición frontal de EE UU a un tributo que gravaría especialmente a sus gigantes tecnológicos (como Google, Facebook, Amazon o Apple), España trabaja en lanzar su propia tasa nacional, que sustituiría por la europea o la de la OCDE llegado el caso.

Francia mantiene su voluntad de instaurar una tasa a los gigantes digitales, conocida como «tasa Google», pese a las nuevas sanciones anunciadas anoche por Estados Unidos a la importación de productos galos en represalia por ese impuesto, indicaron este sábado fuentes gubernamentales.

París sigue apostando por que se llegue un acuerdo internacional para tasar a esos gigantes de la red, por lo que anima a proseguir las negociaciones abiertas en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

«Sería la única solución de altura», indicaron fuentes del Ministerio francés de Economía, cuyo titular, Bruno Le Maire, se entrevistó este viernes con el secretario estadounidense de Comercio, Bob Lightizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Pero, en caso de que no se encuentre un consenso, París mantiene su voluntad de aplicar a finales de año el impuesto nacional que ya se está cobrando a esas empresas desde 2019 «como muchos otros países europeos», señalaron.

Es la respuesta de Francia al anuncio anoche de la administración estadounidense de imponer nuevos aranceles a productos franceses, como los bolsos de señora o los cosméticos, por un valor total de 1.300 millones de euros como contrapartida a la llamada «tasa Google».