El Banco de España sostiene que el nivel de precariedad laboral se mantiene y los salarios caen

El Banco de España sostiene que el nivel de precariedad laboral se mantiene y los salarios caen

Las nuevas generaciones de jóvenes no enfrentan un mercado de trabajo más precario que las anteriores, pero sí sufren mayor rotación en el puesto de trabajo. Esas son dos de las principales conclusiones del informe Tendencias laborales intergeneracionales en España en las últimas décadas publicado este lunes por el Banco de España. El informe sostiene que durante las últimas décadas “las nuevas generaciones no se enfrentan a un mercado de trabajo más precario que las anteriores, ya que la tasa de temporalidad que sufren al iniciar sus carreras, como la edad a la que obtienen su primer contrato ha ido cayendo progresivamente”.

No obstante, “dentro de los contratos temporales sí parece apreciarse una reducción de la duración media esperada”. En el año 2005, la duración de los contratos temporales para trabajadores de menor cualificación era de entre 4 y 5 meses, dependiendo de la edad. Esa duración fue reduciéndose con el paso de los años, hasta llegar al entorno de los tres meses en el 2017”. Esa situación se repite en el caso de los trabajadores con niveles altos de estudio, es decir, se reduce la duración de los contratos temporales, salvo en los trabajadores de más edad, para los que oscila entre 5 y 6 meses desde el año 2005.

El informe de organismo que dirige Pablo Hernández de Cos también analiza los salarios. Constata que los salarios reales medios percibidos a cada edad por los trabajadores más cualificados han caído a lo largo de las distintas generaciones, mientras que apenas han variado en el caso de los trabajadores de menor cualificación. Cuando se combinan dichos datos con la cantidad de tiempo trabajado, el resultado es una caída generalizada de las rentas anuales medias en el periodo más reciente, desde la crisis financiera de 2008.

Así, el salario medio mensual de los trabajadores con estudios bajos nacidos en 1967 superaba ligeramente los 1.000 euros al cumplir los 20 años, incrementándose de manera progresiva, en consonancia con la acumulación de experiencia laboral, hasta superar los 2.000 euros mensuales a la edad de 40 años. En el caso de trabajadores con estudios altos, un universitario nacido en 1967 recibía un salario medio de algo más de 2.500 euros al mes a los 30 años, cifra que aumenta con la edad, hasta acercarse a los 4.000 euros a los 40 años.